FESTIVALIANDO NUESTRA REBELDÍA
Bueno ustedes se preguntaran por que nace la rebeldía, nuestrxs queridxs lectores, pues imagínense que en un mundo en el cual ciertos monstruos, no por su apariencia física, sino por sus mentalidades retrogradas, oscuras, y pétreas, que lo único que quieren es pintar al mundo con su egocentrismo y su sed de poder, buscan homogenizar nuestras culturas, esclavizar nuestras vidas, e invisibilizar todo rasgo de autonomía.
Nosotrxs no somos objeto de nadie, y estamos orgullosxs de ser lo que somos, estamos orgullosxs de nuestra historia, de nuestros abuelxs, y de nuestra vida, por esto elegimos la rebeldía frente a la demoledora maquina de la muerte, que busca aniquilar nuestro pensamiento y nuestra acción, elegimos el camino de danzar con la muerte desde nuestra alegría, volteando la arepa a la dominación mental; frente a la racionalidad carcelaria y la política zombi, para develar la cruda realidad que se esconde tras el espectáculo de esta farsa social. Mas allá de cualquier espectáculo, cualquier discurso, esta el mundo en el que vivimos, y desde allí nos descolonizamos festivaliando nuestra rebeldía.
DESCOLONIZAR NUESTRO PENSAMIENTO
Nosotrxs somos hijos del viento y tenemos su poder, andando de arriba abajo, del páramo a la selva, del mar al desierto, por todos lados podemos erosionar la tierra o llevar a ella, la semilla que da frutos, generando vida,
construyendo nuestra historia y nuestra cultura, fortaleciendo nuestra tierra, nuestro pensamiento, descolonizando nuestra vida, así este festival forma parte de esta lucha, formando espacios autónomos, solidarios, que busquen crear otras alternativas a esta realidad carcelaria, donde nos objetualizan, después de 516 anos de terrorismo aun seguimos resistiendo, somos hijxs producto de una guerra y buscamos transgredir sus dinámicas para ser nosotrxs mismxs.
Por esto el FESTIVAL DE
nuestras acciones, desde nuestro pensamiento, buscando destruir los discursos y construir nuestra acción con el fin de construirnos, de encontrarnos y crear nuevas propuestas de vida.
A pesar de la lluvia empezó nuestro día, lleno de afanes, de muchos trabajos, sustos y esperanzas, esperando que todo saliera bien, bueno, poco a poco iniciamos los talleres acompañados de la lluvia el frío y la oscuridad, hizo de nuestro trabajo un poco mas intenso, el compartir desde el cuerpo, desde la relación nuestra con nuestro entorno, de inmediato genero en si otras dinámicas de compresión y aprehensión del mundo como niños chiquitos aprendiendo a gatear, es lo divertido de este espacio, la construcción de nuestros espacios y la relación con otros desde nuestros sentidos, desde nuestra transparencia, como humanos, sin nada que aparentar, simplemente
siendo, así pues, fue que participamos en los talleres de la mañana.
Aparecieron delicias y aromas en el aire gracias a la participación del Mercado Orgánico, Solidario y Conciente que nos trajo una variedad de productos alimenticios vitales en la lucha por la autonomía alimentaría. No faltaron nuestras polinizaciones de
de la obra del Plan Colombia, mostrando gráficamente como ha sido el proceso de los 516 años de genocidios y las formas de resistencia desde la diversidad cultural latinoamericana.
La olla estuvo bacana, era sopa de los siete granos, donada por la organización Acción Campesina de cultivadores orgánicos y bueno todas las problemáticas concernientes al campo, la idea de la olla era compartir desde lo alimenticio la palabra, como siempre ha sido, y no el consumo sistemático de comida para llenar, es el tiempo de alimentar nuestro pensamiento y nuestro cuerpo, esto es parte integral de nuestra lucha y nuestra propuesta, la olla y el campo, la lucha por la tierra y todo lo que nos brinda, la lucha por la libertad de la tierra.
ÉRASE UNA VEZ EN EL ESPACIO
La obra era bonita creativa y dinámica y da un buen mensaje sobre el porque cuidar el hogar de uno y como convivir con distintas personas, fue un buen
comienzo para las obras, fue un espacio vacano para conocernos, todos estábamos muy entretenidos con esta obra.
Mas tarde en el Teatro de los sueños, reiniciaron las demás obras siguió la de elixir tafari , medussa y andres, la cual era una puesta en escena de teatro gestual y magia instrumental de instrumentos originarios, que creó un ambiente mágico y ensueño que hizo vibrar las venas de nuestros ancestros; posteriormente la obra de Quereme tambor, la cual fue un trabajo de la búsqueda de las raíces africanas integrando la música a la actuación y el baile, en fin las obras fueron un éxito, el trabajo de los grupos es bueno y gracias a ellos pudimos generar un espacio de dialogo desde lo artístico con las demás personas que integramos el festival; así de a poquitos fue avanzando el festival.
Mientras tanto afuera comenzaba las proyecciones, todo se inicio con un pequeño corto Mapuche, sobre la lucha por su tierra, después se mostró un video sobre la construcción tradicional de mascaras en el Sibundoy, después otro video loco sobre el amazonas, posteriormente seguimos proyectando mas dentro de actividad del concierto, se sumaron a la propuesta tres bandas de punk, pues las otras invitadas no asistieron, así que fue puro pogo, con una propuesta musical de protesta ante la realidad en que vivimos, el inconformismo del punk frente a una sociedad decadente, ah¡ y desde acá le pedimos disculpas a la banda Anonimato que no pudo tocar gracias al afán de las bandas y la impertinencia de los cerdos en este espacio que es de todxs, la calle es nuestra.
La propuesta del festival avanza, vemos que a partir del trabajo realizado en esta fecha de conmemoración del genocidio, los diferentes parches y perspectivas de lucha autónoma, están aflorando, y ahora el cuento es ampliar nuestros horizontes de lucha, e integrar nuestras propuestas, con el fin de consolidar el trabajo de las zonas liberadas, y fracturar cada vez mas este circo decadente.
Por esto el festival continua en nuestras vidas, mientras halla represión, mientras gente muera de hambre, mientras hallan genocidios, seguiremos evidenciando las fallas del sistema y crearemos ruptura, para generar nuestra revuelta continua, y seguiremos haciendo ruido hasta que el corazón pare de latir.
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FESTIVALING OUR RESISTANCE
Well you might ask yourself, where is it that rebellion is born? Well beloved readers imagine a world in which some monsters, not by their physical appearance, but because of their backwards, dark and sinister thinking, that the only thing we want is to paint the world with their self-centered thirst for power, seeking homogenize our cultures, enslave our lives, and erase all traces of autonomy.
We are not subjected to anyone, and we proud of being what we are, we proud of our history, our elders, and our lives. Why choose the rebellion against the demolishing of the death machine, which seeks to annihilate our thinking and our action, we chose the path oto joyously dance with death, flipping the arepa of mental domination versus rationality, faced with imprisoning reason and zombie politics we search to undue this crude reality hidden behind a spectacle of what is this social farce. Beyond any event, any speech, this world we live in, and from here is it that we decolonize ourselves and celebrate our rebelliousness.
Decolonize OUR THOUGHT
We are children of the wind and we need his power, walking from top to bottom, páramo to the jungle, the sea and desert, everywhere we can erode the land or keep it, the seed that gives fruits, generating life, building our history and our culture, strengthening our land, our thinking, decolonizing our lives, and this festival is part of this struggle, forming autonomously, with solidarity, seeking to create alternatives to the prison of this reality, where we are objectified, after 516 years of terrorism we are still resisting, we are the children product of a war and seek to transgress its dynamic in order to be ourselves.
For this the FESTIVAL OF SOLIDARITY AND THE RESISTANCE, this is the first step, we are from different artistic expressions, from our lives and our actions, from our thinking, seeking to destroy the speeches and build our action in order to construct, to meet and create new life.
Despite the rain that started our day, we remained full of enthusiasm, for many jobs, tricks and hopes, hoping that everything would come out well, well, little by little we began the workshops accompanied by the cold rain and darkness making our job a little more intense, the share from the body, from our relationship with our environment, immediately it created a dynamic of compression and apprehension of the world, as a young child learning to crawl, the fun part of this space, the building of our spaces and the relationships with others from our senses, from our transparency, and humanity, with nothing to pretend, just to be, thus, was participating in the workshops of the morning.
Delicacies and aromas inappeared later on in the air thanks to the participation of the Organic and Solidarity Market, that brought us a variety of foods vital in the fight for autonomy food. Of course our pollination of the Plan Colombia graphic was not lacking, as what better day to reflect upon the graphic process of the 516 years of genocide and the forms of resistance from Latin American cultural diversity.
The community soup pot was great, a soup of the seven grains, donated by the organization Accion Campesina and their organic growers rooting in all the issues concerning the countryside. The idea was to share the pot with food from the floor, as it always has been, and not the systematic consumption of food to fill, this is a time to nourish our minds and our bodies, this is part and parcel of our struggle and our proposal, the pot and field, the struggle for land and anything that gives us the fight for the freedom of the land.
Once upon a time IN SPACE
The play was pretty, creative, and dynamic and gave a good message about caring for ones home and how to coexist with different people. It was a good artistic piece in a very cool space, we were all very entertained with the work.
Later in the Theater of Dreams, another theatrical works followed with the Elixir of Tafari, Medussa and Leo,
with a set design of gestural theater and instrumental magic of original instruments, which created a enchanted, dreamlike atmosphere that made the veins of our ancestors vibrate. Then the work of Quereme drum, which was a work of the search for integrating the African roots of music to acting and dancing, in the end the artistic pieces were a success, the groups' work was a hit thanks to them we were able to create a space for dialogue from the artistic to others who are part of the festival, so a few of the festival was progressing.
Meanwhile outside the projections started, everything began with a short film about the Mapuche struggle for their land, followed by another film about the construction of traditional masks in the Sibundoy, and another film on Amazon, that we continued to project during the concert.
Three punk bands created ries with the space as the other guests did not attend, so it was pure insanity, with a musical protest with the reality we live in, the disagreement of punk in front of a decadent society, ah, and from here we apologize to the gang that could not play, Anonymity. This thanks to the eagerness of the bands and the impertinence of pigs in this space that is ours, the street is ours.
The proposal of the festival progresses, we see that from the work done in this day of commemoration of the genocide, the various groups and prospects of fighting independently, are emerging, and now the story is to broaden our horizons of struggle, and integrate our proposals, to consolidate the work of the liberated areas, and fracture increasingly this circus of decadence.
For this festival continues in our lives, as long as there is repression, while people die of hunger, genocide, we will continue highlighting the failures of the system and create disruption, continued to generate our revolt, and we will continue making noise until the heart stops beating.
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