martes, junio 17, 2014

Polinizando en visperas al V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

En el 2008 cuando la Colmena visitó por primera Venezuela compartió la campaña gráfica de Plan Colombia en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Sede-Maracaibo. Luego de seis años, el pasado mes de Mayo volvimos a la UBV y compartimos Mesoamérica Resiste gracias a los profesores de biología, gestión ambiental y agro-ecología. Esta fue una actividad previa al V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica ya que la campaña gráfica demuestra muchos temas que son tratados en el Congreso.

En esta última visita bajo la sombra de unos árboles frente al rectorado, pasamos un par de horas compartiendo en torno a la historia de Mesoamérica Resiste con un grupo de personas interesadas, mientras que las iguanas paseaban por el césped donde estábamos reunidos intercambiando conocimientos sobre las problemáticas de cultivos transgénicos, los patentes de semillas nativas, la minería de carbón en la sierra de Perijá y la deforestación causada por la ganadería. 

En esta oportunidad, queremos extender la invitación al V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que realizará  la UBV de Maracaibo entre el 21 a 26 de julio, como escenario que lleva cuatro años construyendo el debate impostergable sobre la territorialidad como tema clave en la defensa de la vida. El Congreso como tal incluye una variedad de actividades para un público diverso incluyendo foros, video debates, exposición de carteles, conversatorios, actividades culturales, actividades para la niñez y juventud, acciones artísticas, estampado de ropa, espacios de trueque y mucho más. 

Entre las temáticas que se trabajarán están la agricultura y des territorialización; economía comunal y territorio; género y territorialidad, mapeo participativo de territorios; el agua como territorio; educación para la conservación, y conservación de especies amenazadas y áreas estratégicas.

Por compromisos no podemos participar en el Congreso, sin embargo es un proceso muy interesante, valioso y un buen referente de como un movimiento ecologista se puede ir construyendo y fortaleciendo en red. Venezuela como un país que está completamente dependiente de la explotación de hidrocarburos urgentemente necesita espacios como estos para empezar a poder crear un cambio frente al trato que se da al territorio y el planeta.

Las personas que puedan participar se deben inscribir en la página y esperamos poder participar en un futuro encuentro del Congreso. 

No hay comentarios: