jueves, febrero 16, 2012

Red Manglar internacional se solidariza con lucha de ASOQUIMBO

Solidaridad con pescadores que defienden Río Magdalena en Colombia
14 de febrero de 2012

Redmanglar internacional expresa su solidaridad con los pescadores, pescadoras y en general con los habitantes que luchan por la defensa del río Magdalena y su territorio.

Con consternación y preocupación vemos las comunicaciones que relatan la brutal represión y desalojo ordenada por el alcalde de Paicol el señor Norberto Palomino Ríos. Acciones violentas en contra de la población y principalmente hacia mujeres, niñas, niños y ancianos.

Condenamos moralmente este accionar de las autoridades en contra de los pobladores que manifestaban y reclamaban sus derechos, y señalaban los incumplimientos ambientales en la construcción de la Hidroeléctrica del Quimbo de las transnacionales Emgesa y Enel.

Empresas como Enel han generado conflictos como éste en otras partes del mundo, como el caso de la oposición de comunidades indígenas mayas en Guatemala por la construcción de represas en sus territorios.

Nos sumamos a las manifestaciones y a las demandas de las comunidades afectadas y las organizaciones que les acompañan que luchan por el derecho a la vida, a la conservación del ambiente, a la protección de las tierras, a la libre locomoción, a la participación y toma de decisiones, y al desarrollo de su propia cultura y modos de vida.

Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales para pronunciarse ante esta clara y grave violación a los derechos humanos de las comunidades afectadas.

¡La resistencia es un derecho de los pueblos!

Secretaría Ejecutiva
Redmanglar Internacional
redmanglar@redmanglar.org
Ciudad Guatemala, Centroamérica.
29 calle 17-37 zona 12, Condominio El Rosario

No hay comentarios: