domingo, diciembre 06, 2009

Urgent Action-Again death threats against Afro-Colombian leaders in the Norte del Cauca Region / SE INCRTEMENTA EL RIESGO CONTRA COMUNIDADES DEL CAUCA

Dear Friends and Colleagues,

AFRODES USA and WOLA urge you to contact Colombian authorities immediately and urge them to take action to guarantee the safety of Afro-Colombian, Indigenous and human rights leaders in northern Cauca.

On December 4, Lisifrey Ararat of the Community Council of La Toma and the Black Communities Process (PCN) received a text message that stated:“Hp no decidan por la comunidad que si quieren tienen 8 dias pasalir sigue la lista *** fin **. This translates into English as “Motherfucker don’t decide for the community what they want. You have eight days to leave the area. The list remains active.”

The same text message which came from the telephone number 310 8964370 was also sent to Yair Ortiz, Edwar Mina (both leaders from the Community Council of La Toma), Arley Gonzalez (mining leader), Enrique Guetio (traditional indigenous leader from the Cabildo Cerro Tijeras) and Edwar Villegas (member of the human rights group CUT-Valle and Association NOMADESC). This threat follows another threat that was received by the Aguilas Negras-Nueva Generacion paramilitaries to these same groups on October 22nd.

PCN, NOMADESC and others recently participated in a round of visits to the US Congress and an OAS hearing on the right to previous consultation for Afro-Colombian and Indigenous Communities. For details of this visit, got to: http://actualidadetnica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8500:gimena-sanchez-garzoli-&catid=57

Please contact the following offices immediately and urge them to protect the lives of these activists, investigate these threats and prosecute those responsible for making them. Also recommend to these offices that they take bold steps to strengthen the right of previous consultation for these communities. The Colombian authorities’ information is as follows:

- Colombian Vice President’s office: Francisco Santos 57-1-560-1195
- Ministry of Interior and Justice: Fabio Valencia Cossio 57-1-444-3100 (Executive Secretary)
- Human Rights and International Humanitarian Law Program: Carlos Franco 57-1- 595-1853 o 57-1595-1888.

For further information, please be in touch with Charo Mina Rojas of AFRODES USA at (434) 760-0663.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad por los graves hechos que atentan contra las comunidades, afrocolombianas, indigenas y campesinas del norte del cauca.


ACCION URGENTE

AMENAZADO LICIFREY ARARAT LIDER MIENERO DEL MUNICIPIO DE SUAREZ QUE SE REUNIO CON EL ALTO GOBIERNO EL PASADO 5 DE NOVIEMBRE
EN AUDIENCIA DE LA OEA EN WASHINTONG

Las organizaciones abajo firmantes altamente preocupadas por los últimos hechos que se han presentado en el Municipio de Suarez Cauca y en particular por la amenaza que en el día de hoy recibió el dirigente minero LICIFREY ARARAT y otros líderes de la región solicitamos a la comunidad nacional e internacional efectuar todas las acciones necesarias para prevenir nuevos hechos que atenten contra la integridad física y sicológica de las comunidades ubicadas en el noroccidente del Cauca.

LOS HECHOS.

  1. El día 4 de diciembre de 2009, siendo las 9: 31 a.m., LICIFREY ARARAT, dirigente minero del Consejo Comunitario del Corregimiento de La Toma y miembro del PCN, recibió un mensaje de texto que decía: “Hp no decidan por la comunida que si quieren en los recurs tienen 8 dias pasalir sigue la lista *** fin **
  2. *” (SIC). Este mensaje que provenía del número de teléfono 310 8964370, también fue recibido por YAIR ORTIZ, EDWAR MINA dirigentes del Consejo Comunitario de La Toma, ARLEY GONZALEZ, líder minero, ENRIQUE GUETIO, Autoridad Indígena Tradicional del Cabildo Cerro Tijeras y contra EDWAR VILLEGAS, miembro del equipo de derechos humanos de la CUT-VALLE y de la Asociación NOMADESC.

  1. Esta nueva amenaza se suma a la que fue hecha el día 22 de octubre de 2009 por vía fax, en la que el grupo autodenominado “AGUILAS NEGRAS NUEVA GENERACION” declara objetivo militar a 8 organizaciones de la región y 5 lideres afrocolombianos, indígenas y defensores de derechos humanos. Estas amenazas se han materializado en los siguientes hechos: El día 29 de Octubre de 2009 fue asesinada MARLY CAROLINA HUILA GUAMANGA, hechos sucedidos en la vereda Damián del Resguardo Cerro Tijeras, Municipio de Suárez, Cauca; El día 11 de noviembre de 2009 fue asesinado REINALDO BOMBA en la Vereda Bella Vista del Resguardo Cerro tijeras, Municipio de Suárez, Cauca; El día 13 de Noviembre de 2009 fue asesinado el comunero indígena NILSON CAMPO y herido de gravedad EGIDIO OVANDO HUILA, en el sitio denominado “El Tanque” ubicado en el

  1. Cerro Damián del Resguardo Cerro Tijeras, Municipio de Suárez, Cauca. Anotamos que el comunero indígena EGIDIO OVANDO HUILA, murió el día 28 de noviembre de 2009, en la clínica Valle de Lili, de la ciudad de Santiago de Cali.


5. Los territorios de las comunidades negras, indígenas y campesinas de los municipios de Suarez, Morales y Buenos Aires, en los que han ocurrido múltiples hechos de violación de los derechos humanos, están amenazados por los intereses de las multinacionales, que ponen en riesgos los derechos territoriales y culturales, particularmente el derecho a la vida y la integridad de las comunidades ancestrales que habitan la zona de noroccidente del Cauca.


6.
En los últimos meses la comunidad se ha manifestado y ha exigido respuesta al estado colombiano por la presencia de multinacionales de exploración y explotación de minerales, en particular de oro, como la Sur Africana Anglo Gold Ashanti y la Canadiense Cosigo Resurces. Estas multinacionales y algunas decisiones arbitrarias del Ministerio de Minas y Energía e INGEOMINAS, han pretendido desalojarlos de la zona y despojar al territorio de sus riquezas.



El Ministerio de Minas y Energía realiza trámites de otorgamiento de títulos mineros en esta zona a empresas y a particulares, violando el derecho a la consulta previa y al consentimiento previo libre e informado. Por efecto de estos títulos hoy se pretende desalojar a la comunidad de la Toma.


  1. La comunidad de la toma tiene una presencia ancestral desde 1635, el gobierno ha otorgado títulos en el corregimiento de la toma y en otros territorios de los municipios de Suarez, Morales y Buenos Aires, violando los derechos consagrados en la ley y en el convenio 169. Por estos títulos miembros de esta comunidad entre ellos YAIR ORTIZ ha sido denunciado ante la Fiscalía por supuesta explotación minera ilegal. De igual manera, es importante anotar, que estas comunidades se han manifestado al lado de las comunidades indígenas y campesinas de los municipios de Suarez, Morales y Buenos Aires, afectadas por la hidroeléctrica de La Salvajina, operada por EPSA en consorcio con la multinacional Española UNION FENOSA.
  2. El 5 de noviembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, convoco a las partes para celebrar audiencia, sobre la situación de derechos humanos en los municipios de Suarez, Morales y Buenos Aires. En la audiencia por parte de las comunidades participaron los líderes del Proceso de Comunidades Negras, PCN, CLEMENCIA CARABALI, Asociación de Mujeres Municipales de la valsa, Municipio de Suarez Cauca, LICIFREY ARARAT, Consejo Comunitario de la Toma; por parte de las comunidades Indígenas, participo el ex gobernador del Cabildo Honduras JOSE GOYES y por parte de las Organizaciones no Gubernamentales de derechos Humanos BERENICE CELEYTA de la asociación Nomadesc. Por parte del Gobierno la viceministra del Interior BIBIANA MARQUEZ, el representante de la Vicepresidencia CARLOS FRANCO, un representan te del Ministerio de Defensa y el Director de Acción Social.
  3. Durante esta audiencia fue evidente la responsabilidad del estado Colombiano frente a los hechos de despojo territorial, entrega de los recursos naturales a las multinacionales, violación a los derechos de la consulta previa, ley 70, legislación indígena e incumplimiento a las directivas 004 y 005 de la corte constitucional y ocurrencia de graves crímenes de lesa humanidad. El gobierno nacional no tuvo ninguna respuesta clara, excepto evasivas frente a su responsabilidad, por las demandas que hicieron los peticionarios ante los comisionados de la OEA.
10. Por otro lado manifestamos nuestra preocupación por la actitud agresiva de la Empresa Electrificadora del Pacifico, EPSA, contra las comunidades que asistieron el día 1 de diciembre de 2009, a una reunión convocada por esta empresa para “SOCIALIZAR LA FORMULACION DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Y CONSULTA PREVIA, DE LA OPERACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA DE SALVAJINA” cuando aun no se han cumplido los procedimientos que exige la ley y el convenio 169. Esta reunión se efectuó en el sitio conocido como Casa de Teja y en presencia de toda la comunidad la EPSA expreso: “los líderes y organizaciones de la región se están oponiendo al progreso y están obstruyendo el trabajo que la EPSA y AMBIOTEC venimos haciendo hace 2 años”. Ante todo, nos alarma la curiosa coincidencia entre lo expresado en esta reunión por EPSA y las amenazas que en el día de hoy llegaron vía mensaje de texto a los celulares de los líderes que participaron en esta reunión.


SOLICITAMOS.

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los miembros de las organizaciones amenazadas.

Convocamos al Sistema de Naciones Unidas, organismos de Derechos Humanos, a las organizaciones Sociales, Instituciones del Estado, ONGs Internacionales organismos de control pronunciarse a la mayor brevedad y acompañar en los territorios a las comunidades amenazadas, de los municipios de Suarez, Morales y Buenos Aires.

Solicitamos a las organizaciones internacionales en todo el mundo acompañar a las comunidades, afrodescendientes, indígenas y campesinas mediante una veeduría permanente de la situación de derechos humanos exigiendo el cumplimiento de normas nacionales e internacionales de respeto, a las comunidades y su territorio.

EXIGENCIAS
Exigimos a los diferentes actores armados (Ejercito Nacional, Paramilitares e insurgencia) respeto a la vida y derechos de las comunidades ubicadas en los municipios de Suarez, Morales y Buenos Aires.
A las multinacionales respeto al territorio, autonomía y autodeterminación de los pueblos.

A LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y ESTATALES
Al Ministerio de Minas e INGEOMINAS, revocar Las licencias mineras otorgadas a particulares y a las multinacionales.

A la Corporación Autónoma Nacional del Cauca, abstenerse de otorgar licencias ambientales sin el debido proceso de consulta previa, libre e informada.

Al Gobierno Nacional exigir la aplicación del derecho fundamental a la consulta previa y consentimiento libre e informado y revocar todos los títulos mineros otorgados violando las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos de las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas.

Al Ministerio del Interior y de Justicia pronunciarse públicamente si ha autorizado a la Empresa EPSA adelantar proceso de consulta sin que EPSA cumpla con todos los procedimientos. De ser afirmativa la respuesta se sirva informar a la Procuraduría General de la Nación y a las comunidades Cómo? cuando? Donde? y con quienes? se protocolizo este proceso de consulta. De no ser afirmativa se proceda de manera inmediata a frenar los procesos de implementación de mega proyectos en la zona.

Al Ministerio del Interior y de Justicia, brindar los mecanismos de prevención suficientes y necesarios para frenar cualquier hecho que atente contra la integridad de las comunidades, afro descendientes, indígenas y campesinas amenazadas.

A los Organismos de Investigación del Estado efectuar de manera oportuna las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y aplicar las medidas penales, disciplinarias y administrativas a que haya lugar contra los responsables intelectuales y materiales de las amenazas y los hechos que atentan contra vida de las comunidades de la zona. Así mismo le solicitamos entregar los resultados públicamente en el menor tiempo posible y mostrar públicamente sus resultados.

Al Gobierno Nacional, al Estado y a todas las instituciones, generar condiciones de atención y protección adecuadas, a favor de las comunidades, afrodescendientes, indígenas y campesinas de Colombia y cumplir con los mandatos constitucionales y normas nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos.

Al Ejército Nacional que en el desarrollo de sus operaciones observe el estricto cumplimiento de las normas de Derechos Humanos y de DIH.

A todas las instituciones del estado dar cumplimiento al Auto 004 del 26 de enero de 2009 y 005 febrero de 2009, en el cual se ordena la protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas y afro descendientes desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento.

Finalmente, hacemos responsable al gobierno nacional por los hechos que atenten contra las comunidades sus líderes y sus territorios.

Sus pronunciamientos los puede enviar a:

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

fsantos@presidencia.gov.co

General FREDY PADILLA
Ministro de la Defensa (E)
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co com/mc/compose?to=siden@mindefensa.gov.co>

infprotocol@mindefensa.gov.co com/mc/compose?to=infprotocol@mindefensa.gov.co>

mdn@cable.net.co com/mc/compose?to=mdn@cable.net.co>

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874

ministro@minjusticia.gov.co com/mc/compose?to=ministro@minjusticia.gov.co>

MARIO IGUARAN
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co com/mc/compose?to=contacto@fiscalia.gov.co>

denuncie@fiscalia.gov.co com/mc/compose?to=denuncie@fiscalia.gov.co>

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co com/mc/compose?to=defensoria@defensoria.org.co>

secretaria_privada@hotmail.com com/mc/compose?to=secretaria_privada@hotmail.com>

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co com/mc/compose?to=n@presidencia.gov.co>

reygon@procuraduría.gov.co com/mc/compose?to=reygon@procuradur%C3%ADa.gov.co>


Dirigir copia de sus comunicaciones a:

ASOCIACION NOMADESC

Accionjuridica.nomadesc@gmail.com nomadesc@gmail.com>

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

dhprohibidolvidar@yahoo.com yahoo.com>

pcnkol.bogota@renacientes.net

ASOCIACION NOMADESC
CONCEJO COMUNITARIO DE LA TOMA
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS
COORPORACION SEMBRAR
ASOCIACION DE MUJERES MUNICIPALES DE LA BALSA
PALENQUE EL ALTO CAUCA
ASOCIACION KU-MAHANA
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

Siguen firmas



No hay comentarios: