miércoles, noviembre 25, 2009

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS HARÁ SEGUIMIENTO A REPRESAS EN EL HEMISFERIO

COMUNICADO DE PRENSA

Para Publicación Inmediata Noviembre 10 de 2009

Contactos:
Astrid Puentes Riaño - AIDA, (57) 311-5516777, apuentes@aida-americas.org (Bogota)
Marco Von Borstel - IMDEC, +(52-1)33-1269 26 21, marco@imdec.net (México)
Monti Aguirre - International Rivers, +707-591-1220 monti@internationalrivers.org (California)


COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS HARÁ SEGUIMIENTO A REPRESAS EN EL HEMISFERIO

Washington, DC. – Por primera vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia pública para analizar el impacto que las grandes represas en América Latina tienen en los derechos humanos y en el ambiente. Audio: Situación de las personas afectadas por las “Mega Represas” en las Américas

La audiencia se realizó el lunes 2 de noviembre durante el 137º período de sesiones de la CIDH en Washington, DC y en palabras del Comisionado Víctor Abramovich “es un tema de mucho interés para la Comisión”, por lo cual hará seguimiento a través de casos y estudio de situaciones de derechos humanos por país.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) e International Rivers, coordinando con más de 40 organizaciones, presentaron a la CIDH información sobre los graves daños para los derechos humanos y el ambiente causados por grandes represas, incluyendo afectaciones a la salud humana, desplazamientos forzados, falta de acceso a la información y la justicia, y la producción masiva de gases de efecto invernadero por grandes embalses tropicales.

[]

1 Audiencia ante CIDH de Represas en América, Nov. 2 de 2009

“Hemos visto sistemáticamente que los proyectos de grandes represas no están considerando evaluaciones integrales de impactos sociales, ambientales y en derechos humanos, ni las alternativas que éstos proyectos tienen,” explicó Astrid Puentes, de AIDA.



“No respetan a nuestro derecho a la participación pública”, planteó el Padre Gabriel Espinoza Iníguez, y representante de familias afectadas por la represa Zapotillo en México. “El representante del Estado afirmó: ‘o se salen o se ahogan, les vamos a comprar salvavidas y lanchas para que no se preocupen’” explicó Padre Espinoza en su testimonio.

A pesar de los graves impactos, “La buena noticia es que hay mejores opciones que las grandes represas para atender la demanda de energía y agua”, de acuerdo con la experta de International Rivers, Shannon Lawrence, “la forma más barata, rápida y limpia es invertir en eficiencia energética”. Mencionó también diversas opciones para atender la demanda de agua, como proyectos a pequeña escala.

Durante la audiencia, Rafael González, vice-presidente de AIDA, resaltó la importancia del interés de la CIDH en la problemática, que afecta toda la región. “Es particularmente importante que la Comisión puede aprovechar la oportunidad única para formular recomendaciones a los Estados para que apliquen estándares internacionales, implementen evaluaciones integrales y ejerzan mayor fiscalización de dichos estudios”, señaló González.

Al final de la audiencia, la Comisión Interamericana agregó que “la relatoría de pueblos indígenas está elaborando un estudio sobre protección de territorio y recursos de pueblos indígenas que incluye una serie de principios sobre consulta y que incluye el tema, que nos parece muy relevante, de estudios de impacto social y ambiental previos y proyectos, sobretodo vinculados por proyectos de desarrollo e infraestructura”.

En la audiencia, solicitada por más de cuarenta organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales y de comunidades afectadas, se presentaron las conclusiones del informe “Grandes Represas en América, ¿Peor el remedio que la enfermedad?” preparado por AIDA con el apoyo de International Rivers y múltiples organizaciones de la región.

Resumen Ejecutivo de Informe de Grandes Represas, afectaciones al ambiente y violaciones a derechos humanos disponible en: http://aida-americas.org/docs/INFORME_GRANDES_REPRESAS_RESUMEN_EJECUTIVO_091029.pdf
Para escuchar a la grabación de la audiencia ir a: http://www.cidh.oas.org/prensa/publichearings/Hearings.aspx?Lang=ES&Session=117
Para mayor información acerca de la grandes represas en América Latina visite: www.aida-americas.org, www.internationalrivers.org, www.redlar.org/

No hay comentarios: