lunes, mayo 18, 2009

MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

XIII CONGRESO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA

La MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA continua caminando la palabra de jóvenes, mujeres, campesinos, indígenas, músicos, estudiantes, obreros, viajeros, soñadores, ecologistas, niñas y niños.

En el marco del XIII Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, espacio de convivencia, intercambio, trueque, reflexión política, música, cuento, semillas, historia oral, bastones de mando y fuerza de guardia indígena, diversos colectivos del país se reunieron para continuar andando y haciendo el camino de resistencia y movilización popular y social.

Denunciamos la imposición de políticas transnacionales a nivel, económico, militar, social, político y cultural, la entrega del territorio a las multinacionales y el recrudecimiento de la guerra como mecanismo de legitimación del terrorismo de estado. Este panorama de barbarie y exterminio que hoy presenciamos, es la principal razón por la cual nos movilizamos y luchamos. Es la resistencia al plan hegemónico de dominación capitalista en su versión neoliberal lo que nos une e impulsa a continuar andando a contrapelo de esta historia.

Las amenazas, muertes y desapariciones vuelven a ser estrategias para el desplazamiento de las comunidades y el despojo de recursos naturales, dándole paso a la implementación de megaproyectos mineros, acuíferos y energéticos. En medio de las múltiples denuncias que se hicieron durante estos días, sobresale la voz de los campesinos e indígenas del putumayo, quienes rechazan el incremento y recrudecimiento de la guerra en su territorio a causa del desarrollo del monocultivo de palma Africana, así como los contratos con multinacionales mineras para la explotación de oro y otros minerales en diferentes zonas del país.

ALGUNOS PENSAMIENTOS QUE SE CAMINARON POR ESOS DIAS…

Por ser este un proceso en construcción, de mutuo aprendizaje, inacabado y abierto, se hablo de que para seguir andando la palabra, es necesario tener en cuenta y seguir masticando temas como:

  • Unidad en la diversidad en el marco del respeto a las distintas luchas anticapitalistas y el reconocimiento a sus esfuerzos, logros y dificultades.

  • Los compromisos de los colectivos, sujetos y organizaciones en minga se deben afianzar en la movilización social y el accionar constante.

  • Fortalecimiento de los procesos de base (comunitario, veredal, barrial, local), con propuestas incluyentes y sin imposiciones ideológicas.

  • La minga no debe servir de plataforma política electoral ni ser representación de partidos políticos.

  • Efectuar evaluaciones permanentes del proceso que permitan ajustar los acuerdos, criterios, dificultades y avances de la minga de resistencia social y comunitaria.

  • El principal proceso de la MINGA esta pensado como un trabajo pedagógico, político alternativo de base para la reflexión y rescate de lo propio, lo autónomo y autodeterminante de los pueblos.

  • Con el propósito de fortalecer la Minga se propone Interactuar con otros procesos sociales y efectuar mingas en cada territorio local, nacional e internacional.

  • Este camino en construcción ha venido propiciando reflexiones en cuanto a formas organizativas horizontales, de democracia directa y desde otras maneras de ver y entender lo político.

  • Este intercambio de pensamientos y experiencias permitió también reflexionar en torno a la importancia de las transformaciones en el accionar cotidiano tanto subjetivo como comunitario. Los cambios necesarios también están encaminados a deslegitimar desde el acto diario los valores capitalistas de individualismo, consumismo, exterminio y abuso de los bienes de la naturaleza, y por el contrario fortalecer formas organizativas de vida colectiva e individual desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la autodeterminación y la soberanía.
LA MINGA SEGUIRÁ CAMINANDO DE ACUERDO A LOS CINCO PUNTOS PROPUESTOS DESDE EL INICIO
1. Guerra y DDHH

Reflexionamos, propusimos y pensamos que se debe:

  • Realizar acusaciones y pronunciamientos en contra de las multinacionales, desde cada espacio y organización.
  • Fortalecer y extender la guardia indígena a los demás sectores sociales como afros y campesinos
  • Resignificar la noción de DDHH, puesto que este concepto sigue estando enmarcado desde la cosmovisión occidental. Se propuso hablar de derecho a la vida, en defensa de todo lo vivo y desde una visión integral por la defensa de la tierra y el territorio en todas sus dimensiones.
2. Soberanía tierra y territorio

Se sigue pensando en la operatividad y en el emprendimiento de acciones, desde cada colectivo y movimiento local, que incidan en verdaderas formas organizativas que permitan a las comunidades relacionarse equilibradamente con los bienes de la naturaleza, implementando sistemas de producción agroecológica como alternativa a monocultivos, represas, explotación minera, necro combustibles y agro tóxicos.

Dentro de los movimientos sociales, ya se ha avanzado en el tema de soberanía alimentaria, pero no en el de soberanía energética. Este concepto requiere que sea analizado e investigado más a fondo. Es necesario plantear la lucha por la soberanía energética en cuanto control, transformación y uso.

Buscar el control de las fuentes de energía renovable y fósil, las cuales están en manos de las transnacionales a favor del capital.

Se enfatiza en la necesidad de crear “bancos” de semillas nativas, ligado a la generación y conformación de zonas y territorios autónomos libres de Agrotóxicos y transgénicos y de los medios de producción capitalista; basados en la Agroecológica no solo desde la parte técnica, sino entendiéndola como una herramienta de resistencia y transformación social ,ya que esta permite generar sistemas de producción desde la soberanía alimentaría de los pueblos, convirtiéndose en una alternativa ante el modelo económico implementado por el Estado.

Se propone insertar en las acciones de la minga, la discusión sobre el CIAT – Centro Internacional de Agricultura Tropical, el cual incide con políticas investigativas a favor del capital transnacional.

3. Modelo Económico

Se analiza que el modelo económico tiene una gran influencia cultural y social, el cual permea diariamente la comunidad y el territorio en dos sentidos: el primero desde una base ideológica y de imposición en las formas de vida, y el otro desde la puesta en marcha de grandes proyectos financieros, militares y económicos.; ya que el 70% de los recursos que vienen por Plan Colombia esta destinado para la guerra y el otro 30% es para programas gubernamentales como acción social, programas de jóvenes ,familias en acción entre otros ; los cuales poco a poco silencian y desmovilizan las comunidades.

Se debe hacer un planteamiento de la Minga frente al modelo económico actual.

Surge la idea de llevar a cabo una consulta popular en los 4 países andinos en contra de los diferentes TLC (Canadá y Unión Europea y Estados Unidos).

Hacer pronunciamientos desde la Minga en contra de las diferentes leyes, resoluciones y acuerdos que viene implementando el gobierno por medio del modelo económico, tales como: las leyes fitosanitarias en los sectores paneleros, lácteos, avicultor, semillas y mataderos.

Se planteó la necesidad de abordar desde el espacio de la Minga, la discusión sobre las políticas urbanas relacionadas con el problema de desplazamiento de las galerías o plazas de mercado y la imposición de los macros e hipermercados, a través de los POT Planes de Ordenamiento Territorial y los EOT Esquema de Ordenamiento Territorial.

  1. Cumplimiento De Acuerdos

Hasta el momento se tiene conocimiento de 28 acuerdos incumplidos por el Estado a nivel nacional, los cuales ya están siendo revisados y están incluidos dentro de las exigencias de la minga.

5. Agenda de los Pueblos

Se parte del principio de la Unidad en la diversidad para que la minga crezca y se fortalezca. Es importante continuar en el camino de articulación con otros movimientos, organizaciones y colectivos a nivel nacional e internacional.

Se viene pensando en sacar resoluciones, mandatos y manifiestos desde cada espacio en resistencia nacional e internacional que rechacen la propuesta de los diferentes Tratados de Libre Comercio que se vienen planteando, ya no solo con Estados Unidos, sino con Europa y Canadá.

Surge la propuesta concreta de la FEAC, Federación de Estudiantes de Agronomía y Ciencias afines de Colombia, y de la CONCLAEA Confederación Caribeña Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía para contribuir en la construcción y ejecución de la agenda de los pueblos, teniendo en cuenta la articulación ya existente con las diferentes organizaciones sociales y populares de América Latina tales como: el MST Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Los Piqueteros de Argentina, los Zapatistas en México y Vía campesina Internacional , entre otros.

ALGUNAS IDEAS EN CUANTO A ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  1. Comunicación y difusión por medio de plegables, cartillas, videos, medios radiales alternativos, periódicos, carnavales, festivales, etc
  2. Desarrollar estrategias metodológicas de difusión sobre la Minga acordes a cada colectivo, movimiento y organización.
  3. Existe la necesidad de desglosar los cinco puntos de la Minga:, desde diversos lenguajes, acordes a cada contexto y desde los problemas y las necesidades propias.
  4. Reflexión en espacios educativos como escuelas, colegios, universidades.
  5. Reflexiones desde la toma de espacios alternativos, comunitarios, barriales, como parques, plazas de mercado, casas culturales, etc.
  6. Hacer un mapeo de medios comunitarios y alternativos indígenas campesinos, universitarios y de los demás sectores para seguir comunicandonos en minga.
  7. Reconocer que todos no estamos en el mismo nivel de lucha y resistencia y que se debe promover encuentros interculturales, sectoriales y sociales donde se compartan las experiencias.
  8. Difundir la minga a nivel internacional.

ACCIONES DE MOVILIZACIÓN 2009.

La movilización se entiende como un proceso con proyección a mediano y largo plazo, de difusión, reflexión y pedagogía interna en las comunidades permitiendo problematizar y profundizar el significado de las diferentes fechas que reivindiquen las acciones de los sectores participantes de la Minga.

Mes de Julio

  • Fortalecer el sentido de la minga con la propuesta alternativa de “conmemoración del Bicentenario de la independencia nacional”. Esta campaña de resistencia propone reivindicar los diferentes procesos de construcción de soberanía, autonomía, territorio y vida digna que se han construido históricamente y que están confluyendo en la MINGA. Por lo tanto esta propuesta se desarrollara en los siguientes ejes: Investigativo Comunicativo, Organizativo y Pedagógico.
  • Los equipos de comunicación deben generar elementos pedagógicos y productos comunicativos que promuevan y puedan reproducirse desde la minga hacia las comunidades en el sentido de la reflexión frente a la fecha.

Mes de Octubre

  • Debe ser el reflejo de un proceso de construcción de todo el año, que muestre la consolidación de las fuerzas que están construyendo la MINGA y por lo tanto debe ser la acción más contundente y de mayor incidencia del año.
  • El mes de octubre se piensa como un mes de acción continental en el marco de la lucha por LA LIBERACION DE LA MADRE TIERRRA.

1 comentario:

JHONATAN MARTINEZ dijo...

SERIA NECESARIO QUE SE PUBLIQUE MENCIONANDO CUALES SON LOS 28 ACUERDOS INCUMPLIDOS POR EL ESTADO.