miércoles, abril 01, 2009

EL GUSANO DE TRES CABEZAS QUE HIPOTECA NUESTRO FUTURO : OSCAR IVÁN ZULUAGA, LUIS GUILLERMO ECHEVERRI Y LUIS ALBERTO MORENO



El Banco Interamericano de Desarrollo no es una institución que se maneja sola, o se autodetermina, sino que es dirigida por personas, las cuales tienen una importante influencia en el rumbo político y económico de nuestros países; en el caso de Colombia, Los GUSANOS que hacen que esta “inversión” sea posible a costa de nuestro sacrificio, ya que en últimas las gentes del común somos los que terminamos asumiendo estas deudas; son los políticos, los embajadores, los banqueros y empresarios que apoyan los partidos tradicionales, las campañas políticas y el endeudamiento a ciegas con la banca internacional.

Estos tipos de gusanos, los gobernantes colombianos que han utilizado el BID, existen desde hace 50 años, pues todos los gobiernos desde 1959 en adelante han acudido a prestamos, comprometiendo la soberanía y la autonomía. Así el endeudamiento con la banca extranjera es una política de Estado, pues estos bancos transnacionales (como el BID, el FMI, el BM, BIC) son como Flamingo para los pobres, “les presta porque confía en usted”, mientras el negocio es similar: financiar o mejor, “robar” de manera legal, es decir prestar y vivir de los intereses, de la usura.

Los gusanos colombianos involucrados con el banco, o con esa gusanera de personajes que sólo quieren endeudar y acabar con los derechos. Específicamente hablaremos de algunos hechos que enturbian más el agua, o más bien de los representantes colombianos ante el BID, igual de ladrones al banco. Los personajes son Oscar Iván Zuluaga, Luis Guillermo Echeverri y Luis Alberto Moreno, gusanos con más de cien patas cada uno, los cuales han entregado al país al modelo neoliberal, han creado empresas para planear, privatizar y vender nuestro territorio a multinacionales y gestionado estrategias de guerra como el plan Colombia.

El Gobernador de Colombia ante el BID es OSCAR IVÁN ZULUAGA, el actual ministro de Hacienda y Crédito Público. Dicho personaje no está allí por un milagro del destino, sino que supo hacerlo con la famosa “meritocracia”. Por ser uribista al 100 %, además de ser uno de los promotores de la capitalización (entiéndase privatización) de ECOPETROL. Este señor es un gusano porqué los hechos que se nos narran a continuación lo vinculan con otro tipo de gusanos, los cuales son los que hacen las tareas sucias para que se hagan las vías, las hidroeléctricas y las mega obras con préstamos hechos por el BID.

Zuluaga fue investigado por la Fiscalía en el 2007 por presuntos vínculos con el paramilitarismo. Una de las pruebas que existió fue una foto con la paramilitar Maribel Galvis, quien en el momento del encuentro con Zuluaga era candidata al concejo de la Dorada (Caldas) y que luego resultó desmovilizada en el grupo de autodefensa del paramilitar Ramón Isaza; Un segundo hecho fue un correo electrónico que recibió Zuluaga cuando era senador por parte del líder de autodefensas alias Ernesto Báez1. Sin embargo para la impunidad y el bienestar de los ladrones de cuello blanco (entiéndase parapolítica) ante tal acusación, el ministerio público ordenó archivar la investigación, al considerar que no se logra puntualizar ninguna conducta irregular en contra del ministro.

El Directorio del BID establece las políticas de la institución, aprueba proyectos, determina las tasas de interés a cobrarse por los préstamos, autoriza los empréstitos a realizarse en los mercados de capital, y aprueba el presupuesto administrativo de la institución. De este directorio hace parte LUIS GUILLERMO ECHEVERRI, uno de los principales impulsores de la política neoliberal en Colombia a partir de crear y asesorar empresas que lo beneficien a él y a los ricos, con los préstamos que hace el BID.

El señor Luis Guillermo Echeverry es el mismo “Luigui”. De él se sabe que es un consultor internacional en mercadeo, investigación económica, desarrollo de proyectos y negocios, fue el negociador de Colombia y agregado comercial de la misión de Colombia en EE.UU, además fue el representante comercial de los países andinos ante la Misión Corr que sirvió como fundamento para las negociaciones que soportaron la legislación de preferencias arancelarias para los países andinos en 1989 (ATPA) y participó de manera activa en las negociaciones del ALCA 2.

Su paso por el BID lo ha aprovechado bastante bien para promover los negocios de una empresa que fundó en Estados Unidos, llamada Trade Winds Network Inc., dedicada -como muchas otras empresas de los países miembros no prestatarios- a venderle servicios de conectividad y electrónica a los gobiernos centrales, regionales y locales de América Latina y el Caribe, desde luego, con recursos de los créditos otorgados por el BID”3.

Por ultimo el director del Directorio Ejecutivo del BID es el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano LUIS ALBERTO MORENO, quien ejerce el cargo desde octubre de 2005, pues es el más coherente con el modelo económico de EE.UU.

Antes de ser parte de la salida guerrerista al conflicto y el Plan Colombia, entre 1991 y 1994 fue Presidente del Instituto de Fomento Industrial (IFI), la “holding” industrial del Estado colombiano y su principal entidad de fomento, desde diciembre de 1991 a julio de 1992. En el IFI, Moreno lideró un exitoso programa de privatizaciones y desarrolló instrumentos de financiación novedosos para la industria colombiana dentro del marco de la política de apertura económica del gobierno Gaviria, la entrega más vil de patas abiertas a la desprotección económica.

En enero de 1994, Moreno fue el Director de la Campaña Presidencial de Andrés Pastrana; después de eso fue el representante de firmas comerciales y el asesor ejecutivo de la Organización Luis Carlos Sarmiento.

Este gusano que completa las tres cabezas de los ladrones que representan a Colombia en el BID, o el nido de los gusanos, fue Embajador de Colombia ante la Casa Blanca desde 1998 hasta el 2005. En este tiempo logro construir la aprobación de programas de asistencia a Colombia por cerca de $5.000 millones de dólares, los cuales en su mayoría, se utilizaron para mejorar la capacidad de ataque y militarizar más el país, con más empleo en tareas de seguridad y defensa. Quizás por eso quieran tapar el escandalo en el que resulto envuelto, en el gigantesco robo al dinero público colombiano.

“Al momento de su nombramiento cómo Embajador de Colombia en 1998, se desempeñaba como socio de un fondo de inversiones con negocios en Latinoamérica. Ese fondo era el WestSphere Capital Andina, del que formaba parte junto con Fernando Londoño, el célebre ex - Ministro del Interior del actual gobierno, defraudador también del Estado en el caso de Invercolsa; Luis Fernando Ramírez, ministro de Defensa de Pastrana y Camilo Gómez Comisionado de Paz. Todos ellos acompañados de un oscuro personaje de los negocios, de nombre Moisés Jacobo Bibliowicz.

Esos negocios habían comenzado de tiempo atrás cuando, en un acto de piratería internacional, WestSphere compró el Banco del Pacífico, una entidad con sede en el Ecuador y con una importante sucursal en Colombia. Pues bien, con la complicidad de la directora de Impuestos (que después fue embajadora en Canadá), y de la superintendente bancaria (que llegó a ser ministra de Salud), los socios lograron recibir depósitos por impuestos que sumaron US$ 35 millones. Una vez el dinero se consigno se esfumó, el gobierno cerró el banco e inició la Investigación de rigor que no condujo a nada, la platica se perdió y los socios tan campantes”4

En fin, es evidente para los funcionarios públicos y políticos del país que su labor significa un “triunfo” para la política exterior colombiana, pues logró que Colombia aparezca dentro de las prioridades de la política exterior de EU. Sin embargo este logro y los otros logros, para nosotros son de Bandidos Imponiendo Desigualdad, de ladrones que visten sus artimañas con las finanzas y la legalidad. Estos préstamos son la entrega del país a las multinacionales, a las sociedades por acciones y a la sociedad financiera, es la generación de hambre y guerra que nunca cesa propiciada por éstos gusanos, es el peso de deudas que heredarán nuestros hijos, es la entrega de un territorio y muchos millones de personas vivas y por venir, por un gusano de tres cabezas al capitalismo desalmado.
1. En linea: http://www.colectivodeabogados.org/spip.php?article1435. NO AVANZAN LOS PROCESOS EN CONTRA ALTOS FUNCIONARIOS
DEL GOBIERNO POR SUS PRESUNTOS NEXOS CON EL PARAMILITARISMO. 27/03/2009. 12:09 m. “La politóloga Claudia López reiteró [...] los supuestos vínculos del actual ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, con el paramilitarismo. ‘El partido Convergencia Popular Cívica es montado por ‘Ernesto Báez’ como estructura política del Bloque Central Bolívar, así como se confirma en el video. Este partido avaló dos candidaturas al Senado: la de Carlos Arturo Clavijo y la del hoy ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga’. López aseguró que el ministro de Hacienda aparece en otros videos y fotos con paramilitares”. (Ver: Piden investigación penal y pérdida de investidura para el ex senador Carlos Clavijo. Caracol Radio, Junio 22 de 2007, http://www.caracol.com.co/noticias/443514.asp).
2. En líena: http://www.e-twn.com/inter/team_esp.htm. EQUIPO Trade Winds Network Inc.,. Luís Guillermo Echeverri. 27/03/2009. 12:37 m.
3. CONFERENCIA “BID: 50 AÑOS FINANCIANDO DESIGUALDAD. ¡ BASTA YA!”. EN LA TERTULIA DE CEDETRABAJO. Jorge Gómez Gallego. Medellín, marzo 2 de 2009
4. CONFERENCIA “BID: 50 AÑOS FINANCIANDO DESIGUALDAD. ¡ BASTA YA!”. EN LA TERTULIA DE CEDETRABAJO. Jorge Gómez Gallego. Medellín, marzo 2 de 2009