jueves, abril 02, 2009

COMUNICADO A nuestros hermanos INDÍGENAS, AL PUEBLO DE COLOMBIA Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

El movimiento de los sin tierra nietos de MANUAL QUINTÍN LAME, reunidos el día 18 de febrero de 2009 en el territorio ancestral del resguardo de las Mercedes del Municipio de Caldono en el Departamento del Cauca, luego de analizar la situación de los compañeros detenidos en el área urbana del Municipio de Santander de Quilichao y en el predio el cimarrón territorio del resguardo de la Aurora en municipio de Santander de Qulichao. Comunicamos a los pueblos indígenas, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional, nuestra decisión indeclinable de continuar con las actividades de Liberación de la Madre Tierra hasta lograr nuestro objetivo de recuperar para nuestros territorios, las tierras que nos fueron usurpadas mediante violencia y engaño por los terratenientes.

La detención arbitraria y el proceso de judicial en contra de nuestros compañeros OMAR COLLAZOS DÍAZ, JOSÉ DOMINGO ULCUE TROCHEZ, EVANGELISTA PUNÍ PILCUE y OLMES WILSON VALENCIA y el mantenimiento ilegal de la detención de nuestros compañeros WILFREDO COLLAZOS DÍAZ, HERNANDO PERDOMO GUAZAQUILLO y LUÍS CARLOS GUETIO MUSE, no será razón para que declinemos en nuestros propósitos de recuperación de nuestros territorios y en virtud a nuestra decisión

Declaramos.

1. Que nuestros compañeros OMAR COLLAZOS DÍAZ, JOSÉ DOMINGO ULCUE TROCHEZ, EVANGELISTA PUNÍ PILCUE, OLMES WILSON VALENCIA , WILFREDO COLLAZOS DÍAZ, HERNANDO PERDOMO GUAZAQUILLO y LUÍS CARLOS GUETIO MUSE, han sido detenidos, acusados tendenciosamente y algunos de ellos aun están retenidos injustamente en las cárceles del gobierno de la seguridad democrática, bajo imputaciones de invasión de tierras, hurto y daño en bien ajeno.

2. Que a pesar de las pruebas presentadas por la defensa, el juez se niega a conceder la merecida libertad en razón a una decisión política para castigar nuestra decisión de luchar por la tierra y el territorio; y no por que existan pruebas reales que prueben los delitos que se les imputan.

3. Que cualquier acuerdo a que los compañeros lleguen por presión de las autoridades, no compromete la decisión del movimiento de seguir en la tarea de liberación de la madre tierra, y por lo tanto solo compromete la decisión personal de cada uno de ellos.

Resguardo de las Mercedes Caldono Cauca febrero 18 de 2009 MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA: NIETOS DE MANUEL QUINTÍN LAME mstdnietosdemql@gmail.com

No hay comentarios: