sábado, julio 26, 2008

Pasos en la sierra

Veo montañas y mas montañas, trato de imaginar la sierra como la gran pirámide, muchas historias han pasado acá desde tiempos prehispánicos hasta hoy, muchas huellas desde las primeras incursiones de los españoles hasta la invasión de los batallones de alta montaña, la diferencia entre colonización y terrorismo de Estado es invisible para la gente que no es noticia cuando hablan de dignidad, igualdad, de tierra y libertad.

Personas de la ciudad me hablaban de lo bonito del paisaje y lo bueno pa´ ser turismo, pues la sierra “ahora es segura”, otros nos hablaban de esos “indios de por allá” y la concepción particular de la sierra como territorio “abandonado por el hombre” y la guerra “eso toca ponerlo a producir” y sacar cada día mas.

Así poco a poco voy aproximando después de un momento todo es mas lento, que los afanes de querer hacer y finalmente decidí escuchar, la autenticidad de ser de cada uno de los pensamientos que se cruzan en la cabeza y la organización de estos de una manera sencilla y clara, fuera de discursos, representaciones y pretensiones, así poco a poco vamos comprendiéndonos entre el mundo del trabajo cotidiano fuera de reuniones políticas, donde esas otras realidades políticas se vuelven difusas, casi fantasmales, mas están presentes instante a instante en ese mundo de la cotidianidad.

Desde la galleta , la leche estudiantil y la bienestarina que da el gobierno para “suplir la mala alimentación de lxs niñxs” por medio de las escuelas y toda la carga alienatoria que esta conlleva, los estudios de cuencas hidrográficas con pretensión privatizadora, la creación de distritos de riego para palma africana en la parte baja de la sierra por medio de represamiento de ríos, la exploración petrolera y la explotación carbonera por parte Drummond, además de la “militarización invisible” por parte de los batallones de alta montaña y el golpe mas fuerte del gobierno fascista, la creación de los llamados pueblos talanqueras o pueblos multiculturales como lo ha llamado el gobierno, siendo forma de control territorial, político y cultural hacia las comunidades tradicionales de la sierra nevada, llevando a los diferentes pueblos indígenas y campesinos de la sierra una nueva etapa en el conflicto social contra estado y transnacionales, convirtiendo a sus resguardos y tierras comunales en cárceles perfectas al panóptico del espectáculo social.

Ese contexto general en que emergen estas entrevistas de las problemáticas de la sierra nevada, es la división invisible de los pueblos que componen la sierra, dividiendo y vendiendo en el negocio del espectáculo entre uniformes y etiquetas, mas la dignidad de los pueblos en lucha sigue, escuchen parte de la historia q nos enseñan.

El oro y la bestia

Imagínense que hace ya mucho tiempo ha llegado una bestia, la cual piensa que puede llenar su barriga con genocidios y sangre, haciendo invisible a la gente que ha sufrido estos hechos con el pasar del tiempo, con la excusa de buscar oro para sentirse seguro y con poder, para hacer de su mundo un lugar mas rico.

Mas cuando el oro se escondió de entre los dorados granos de maíz, decidió que su mundo debería ser tenebroso, mas seguro, generando más miedo y mas sangre, trajo un maíz dorado y grande para vendérselo a la gente de aquí y extinguir los reales granos dorados, el oro, el alimento del sol.

Mas el maíz también se escondió llevando diferentes colores, el color de cada pueblo que le resguarda en las montañas.

Pero el monstruo inseguro y furioso, pensó que el oro se había escondido en lo oscuro y profundo de la tierra, de allí se dio cuenta que podría ser mas sangriento y generar mas miedo y así tener poder.

Vio que la sangre de la tierra también podía ser oro, así desangraría a la tierra como a sus hijos, arrasando con todo lo que haya a su paso, haciendo otra vez invisible la historia y escondiendo todo detrás de su poder. De su oro negro, de la sangre no solamente de la tierra, sino la de todxs lxs seres que la componen de sus hijos.

El monstruo alimento su hambre de poder y su sed de sangre y miedo, mas esa sangre también se esta acabando o se esta escondiendo.

Ahora el monstruo se metió dentro de las montañas, haciendo lo mismo, con su gigantesca panza gruñendo de hambre y ambición, mas sediento por chupar tanta sangre, empezó a chuparse el agua, ahora cree que esta es suya y busca secar la tierra. Piensa que ahora el oro se volvió azul y podrá tener el alimento que le dará poder sobre todo y quitar su hambre insaciable.

Mas el agua es la pureza de la vida, esta fluye purificando a su paso, creando un pensamiento limpio, es así que el oro azul lleva un mensaje de lucha y dignidad, por esto el monstruo la esta contaminando y monopolizando, ahora es papel de todos sus hijos recuperarla para hidratar el buen pensamiento, esta es la única esperanza.

Cuento creado de diálogos e historias, sobre los tres oros y el genocidio.