sábado, septiembre 06, 2008

La Cuna de los Nasas / The Cradle of the Nasas

De Raíces cruzamos por Popayán hacia Tierradentro. La primera noche aterrizamos en San Andrés de Pisimbalá para descansar y partimos en vuelo a la mañana siguiente al Resguardo de Calderas conocido en Nasa Yuwe como la comunidad de Yu´tuk, es decir, “agua que nace del totumo”. Yu´tuk es una comunidad que se conoce en otroas regiones del país básicamente por dos productos, La Coca Sek y el Nasa Esh. La Coca Sek es una gaseosa elaborada con hoja de coca que ha recibido demandas y ataques por parte de la multinacional asesina Coca-Cola. Por su parte, el “Nasa Esh” es un té de coca que también ha recibido ataques del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos). A pesar de los ataques, estas propuestas de proyectos productivos siguen luchando dignamente por sacar su comunidad adelante.

Yu´tuk fue el primer lugar en donde las abejas, después de casi 20 ciclos lunares de polinizaciones y aconsejados por el compañero quetzal, comenzamos la implementación de una nueva dinámica para hacer los talleres alrededor de la obra de Plan Colombia. Este nuevo proceso comenzó con una breve explicación de nuestra Colmena y el trabajo. Después, dividiendo a los participantes en cuatro grupos, se le pidió a cada grupo que en 30 minutos analizaran una parte distinta de la obra. Luego de este análisis colectivo, cada grupo se tomó el tiempo necesario para explicar su parte a los demás. Al terminar las presentaciones, las abejas contestamos preguntas de los participantes sobre partes de la obra y compartimos las explicaciones de algunos puntos.

En territorio Nasa los talleres se hicieron de una manera bilingüe (Nasa Yuwe y Español). Nosotras promovimos que los y las jóvenes que tenían timidez de hablar en el idioma invasor, explicaran sus análisis en Nasa Yuwe mientras que los profesores nos ayudaban a nosotras con las interpretaciones. Nosotras explicamos a los y las jóvenes la importancia de que se sintieran orgullosos de su lengua, su cultura y tradiciones al tiempo que su preservación en el futuro.

Aunque este trabajo en grupos funcionó muy bien con los estudiantes de bachillerato, no fue la dinámica más apropiada para los niños y niñas de primaria. Con los chiquitos hicimos el trabajo de identificar los animales que están en el telón con sus nombres en Nasa Yuwe y miramos las escenas del túnel en espiral que tratan sobre la tul (huerta), el kutxh (maíz) y el ipxkát (fogón). Con los padres de familia presentes, hablamos de la importancia de mantener la sabiduría propia de estos espacios, por ejemplo, los conocimientos sobre qué plantas medicinales y alimentarias de la tul plantar, cómo hacerlo y cuándo hacerlo; también las enseñanzas de los abuelos y abuelas sobre el ipxkát y las tres tulpas (piedras de cocinar).

Con los niños y niñas chiquitos de esta comunidad aprendimos que, en la obra, el oso de anteojos es el e´sxavx, los pájaros son vicha, el cóndor es khdul, la culebra ush mel, las hormigas khá´khá, el colibrí e´ç y las abejas wáwá o çxhi´dx. Con los estudiantes grandes se habló sobre cómo ellos y ellas se sentían como vichas, creados para ser libres pero el estado seguía enjaulándolos. También mencionaron la amenaza que los transgénicos significan para el tradicional kutxh capio (el maíz tradicional). En esta comunidad, que ha enfrentado grandes desafíos como el terremoto de 1994 o los 40 años en que la iglesia católica de la región prohibió el uso del Nasa Yuwe en las escuelas y colegios, los y las jóvenes, niños, niñas, profesores y mayores, siguen en un proceso fuerte, digno e inspirador por mantener su lengua, sus costumbres y por recuperar el conocimiento y valores de sus sitios sagrados.

En el segundo taller en el resguardo de Timbichicue o Tbi´sxucue que significa “planada de salvia”, trabajamos con los jóvenes con la dinámica de grupos donde analizaron y reflexionaron la obra desde su visión propia. Un grupo mencionó cómo este territorio ha cambiado desde el paso de Sebastián de Belalcázar, hasta los presentes políticos del Estado. También vieron una semejanza entre la avispa de gafas y el presidente Uribe. Otros se identificaron con las hormigas que cuidan la tierra. Vieron en los agroquimicos las ideas de “desarrollo” y “progreso” que promueve el Estado y que buscan acabar con las hormigas al igual que con los indígenas. Se mencionó cómo programas del Estado como “Familias en Acción”, son nuevas políticas que buscan acabar con los movimientos populares y también promueven la segunda reelección de Uribe para la presidencia, algo que se funda en la segunda fase de Plan Colombia. Sin embargo, aunque el Estado quiere acabar con todos los pobres; los indígenas, los afrodescendientes, campesinos y urbanos, en particularmente con políticas como el servicio militar obligatorio, el símbolo del caracol en la obra, les da la esperanza de que “nunca nos van a acabar”.

En el último taller con los niños y niñas de la escuela de Lomitas en Pisimbalá, aprendimos que acá los pájaros son wicha y no vicha como en Calderas. Que la atxh (ruana) se hace con la pisxa khas (lana de oveja) y que la Mama Coca es Éçx. En el Kiwe (tierra) de la Tul se siembran alpes (arveja), akhus (ajo), á´s (arracacha), áwá (ají), káka (papa), mutkwe (lulo), spuulxa (cebolla) y txhá´ (col).

Aunque nuestra primera visita a Tierradentro fue muy rápida, compartimos y aprendimos muchas cosas con personas de la región que fueron muy enriquecedores para nosotras. Esperamos que pronto el tiempo del sxape (caracol) nos permita volver por estas tierras, la cuna de los Nasa.

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From Raices we crossed over Popayan and continued to Tierradentro. The first night we landed in San Andres de Pisimbalá to rest and the following day we continued flight to the Resguardo Calderas, in Nasa Yuwe known as the community of Y'tuk (water born from the gourd), a community that amoung many things is known for the two products, Coca Sek and Nasa Ech. Coca Sek is a soda made with coca leaf that has received trademark lawsuits and attacks by the murderous multinational Coca-Cola. On the other hand Nasa Ech, is a coca tea has also received attacks from INVIMA (National Institute for Drug and Food Supervisory). Despite the attacks, these proposed projects are still struggling with dignity to be able to move their community forward.

Yu'tuk was the first place where the bees, after nearly 20 lunar cycles of pollinating, with some advice from the quetzal compañero, we began trying out a new workshop dynamic in the Plan Colombia illustration. This new process began with a brief explanation of our Beehive and work. After dividing the participants into four groups, he asked each group to analyze for 30 minutes a different part of the design. After this collective analysis, each group took the time to explain there analysis to the other groups. At the conclusion of the presentations, the Bees answered questions from participants about the graphic and shared some more insight into the works.

In Nasa territory the workshops were in a bilingual (Spanish and Nasa Yuwe). We encourage young people who were shy to speak in the invaders language to explain their analysis in Nasa Yuwe while teachers helped us with interpretations. We explain to them why we think its important that young people feel pride of their language, their culture and traditions while preserving it in the future.

Although this work in groups went very well with high school students, it was not the most appropriate dynamics for children of primary school. With the lil ones we did a exercise of identifying animals that are in the graphic with their names in Nasa Yuwe as well as aspects of the tunnel spiral like the tul (garden), the kutxh (corn) and ipxkát (cooking fire). With parents present, we spoke about the importance of maintaining the wisdom of these daily spaces, for example, knowledge about what food and medicinal plants are in the tul, how and when to plant them, also the teachings of the grandfathers and grandmothers around the ipxkát and on the three tulpas (cooking stones).

With the young children we learned that the spectacled bear is the e´sxavx, the birds are vicha, the condor is khdul, the snake ush mel, khá´khá ants, the hummingbird i´Ç and bees or wáwá o çxhi´dx. With the older students they spoke about how they felt like vicha with wings to fly and free, but the state always has tried to cage them. They also mentioned the threat that genetically modified crops mean for the traditional kutxh capio (corn). In this community, which has faced great challenges such as the earthquake of 1994, 40 years of the Catholic church in the region baning and beating for the use of Nasa Yuwe in schools and colleges. Here the young people, children, teachers and elders, maintain a strong, dignified and inspiring resilience to maintain their language,their customs as well as retrieve the knowledge and values of their sacred sites.

In the second workshop in the Resguardo of Timbichicue or Tbi'sxucue which means "plane of sage" we worked with young people with the group dynamics of analyses and reflectiond within ones own views. One group mentioned how this territory has changed since the passage of Sebastian Belalcázar to the present situation with the state. They also saw a similarity between the wasp with glasses and President Uribe. Others identified with the ants caring for the earth. With the scene of agrochemicals we crossed the concepts of "development" and "progress" that promote the state and look to finish off ants just as they do indigenous peoples. It was mentioned how programs of the state like "Families in Action", are new policies that seek to eliminate the popular movements and also promote the second re-election of Uribe for the presidency, all this being part of the second phase of Plan Colombia. However, while the state wants to eliminate all the poor, indigenous, Afro-descendants, campesinos and urban poor, through policies such as compulsory military service, the symbol of the spiral in the works is one that gives hope that "they will never finish us off."

At the last workshop with the children from the school of Lomitas in Pisimbalá, we learned that the birds here and wicha and not vicha as in Calderas. That the atxh (ruana or a woollen poncho) is done with the pisxa Khas (sheep´s wool) and Mama Coca is Éçx. On the kiwe (land) the Tul is planted with alpes (pea), akhus (garlic), á´s (arracacha), áwá (pepper), káka (potato), mutkwe (lulo) spuulxa (onion) and txhá´ (cabbage).

Although our first visit to Tierradentro was too fast, we learned and share many things with people in the region that were very enrichening for us. We hope that soon the time of sxape (snail shell) allows us to return to these lands, the cradle of Nasa.