lunes, marzo 05, 2012

El movimiento en defensa del territorio- río Magdalena y contra de P.H. El Quimbo seguirá adelante aunque el río haya sido desviado



“Esto no termina hoy, seguiremos luchando, pero esto se siente peor que cuando los humanos destruyeron el árbol en la película AVATAR,” lamenta Luisa Aguas, de la Corporación Comunidad. El 3 de marzo a las 5:37pm, Emgesa, afiliado de la empresa energética Ítalo-Española Enel-Endesa, anuncio que tuvieron éxito en el desvío del río Guacahayo-Yuma-Magdalena de su cauce natural como parte del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo en el departamento del Huila, Colombia. El gerente del proyecto Julio Santafé le dijo a los medios locales que el domingo se extrajera sacara lo que quedaba de piedra y tierra en el túnel permitiendo el comienzo de la próxima fase del proyecto, construir la presa, el desvío del río debería estar completo para el lunes.

“El desvío del río solo nos hará más fuertes y es el comienzo del fin de Emgesa” dijo Miller Dussan, profesor de la Universidad Sur Colombiana (USCO) e investigador de la Asociación de Afectados del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo (Asoquimbo) en una reunión del lado de la carretera, “Vicepresidente del Senado Alexander López ya ha socializado su cuestionario investigando al Ministro de Interior, German Vargas Lleras, quien nos dijo que no podía hacer nada ante el orden de desalojo que se realizó de manera violenta el 14 y 15 de febrero, sin embargo el alcalde de Paicol declara que fue presionado por el Ministerio del Interior para realizar el desalojo, es de tener en cuenta que el hermano de Vargas Lleras, José Antonio Vargas Lleras, es el director de CODENSA la empresa Colombiana que opera y administra los afiliados de Endesa; la Empresa Energética de Bogotá y Emgesa.

Después de estar atrasado más de un mes por protestas y paros organizados por la población afectada por le represa, el desvío del río estuvo programado para la mañana del sábado, múltiples acciones directas en la zona de construcción por la mañana ocurrieron y el desvío no se realizó hasta por la tarde. Casi 500 campesinos, indígenas, estudiantes y jóvenes se enfrentaron con el ESMAD en la entrada de la obra de construcción en el Puente del paso del colegio, estos enfrentamientos cerraron el tráfico a la obra y se terminó con una marcha hacia la carretera nacional. Simultáneamente, aproximadamente 90 pescadores entraron a la obra y ocuparon el túnel hasta que fueron detenidos y luego liberados, el grupo que marcho por la carretera tuvo una asamblea y bloqueó la carretera hasta el final del día, aún hay un campamento de pescadores arriba de la obra de la presa. Durante todo el día, los cíber activistas de Anonymous, realizaron operativas de #OpQuimbo, bloqueando las páginas de internet del Ministerio de Minas, la Gobernación del Huila y Emgesa.

Las acciones del sábado fueron parte de una serie de protestas y acciones directas, convocadas por Asoquimbo, que han estado ocurriendo en todo el mundo durante la última semana, en el departamento del Huila hubo protestas de miles de estudiantes de secundaria que salieron a las calles paralizando los cascos urbanos de Gigante, Garzón, La Plata y la capital regional Neiva, a nivel nacional hubo acciones de solidaridad en Bogotá, Cali, Pereira, Mocoa y Medellín con llamados para “inundar el Ministerio de Ambiente.” Globalmente el apoyo se ha manifestado por medio de protestas y visitas a las Embajadas Colombianas en Miami, Washington DC y Nueva York en los EE.UU., Buenos Aires, Argentina y en Londres, Inglaterra, esta semana hay más acciones planeados en Barcelona, España y una segunda protesta en Roma, Italia en las oficinas de Enel. Todas estas acciones han sido en solidaridad con el pueblo Huilense y todos piden la suspensión de la construcción de la Represa el Quimbo y exigen no más violencia del Estado hacia la población afectada.

Desde el desalojo violento de las playas de Domingo Arias, Paicol de la población afectada el 14 y 15 de febrero, el Presidente Santos ha dicho que el ESMAD realizo su operativo de una manera “normal” y no menciono las siete personas heridas ni la persona que perdió un ojo. También declaro que no se iba “detener el progreso del país por los intereses de unas personas particulares”. Durante el sábado el Presidente Santos le dijo a los medios de comunicación que las movilizaciones en contra el Quimbo estaban “infiltrados por la guerrilla” y con “personas que no pertenecen a la zona”.

Esto sucede un día después que el Presidente Santos recibió el premio de Héroe de la Conservación del Ambiente en Cartagena, entregado por la organización ambiental Conservación Internacional (CI). CI es pro-comercio y conocido por ayudar a empresas que usan practicas destructivas al medio ambiente lavar su imagen con un “bañado verde”, y acusado por comunidades indígenas por actos de biopiratería. La semana pasada el nuevo ranking del año 2012 del Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) fue publicado por la Universidad de Yale y Colombia cayo 17 puestos.

Durante la movilización el sábado el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, informo a la prensa nacional de tres proyectos hidroeléctricos en el país que están amenazados por “sabotaje” política o militar, estos incluyen Ituango en Antioquia, Amoyá en Tolima y el Quimbo.

A nivel continental, han habido muchas movilizaciones en contra de proyectos hidroeléctricos en Sur y Centro América en los últimos meses, hace un mes en Panamá, manifestantes del pueblo Ngobe-Buglé fueron atropellados y hubo dos muertos durante un bloqueo de la Pan-Americana en un paro en contra la minería y una represa. En Brasil los conflictos con las mega-represas en la Amazonia como el de Belo Monte no cesen. Además del Quimbo, Endesa también está represando ríos, reprimiendo pueblos y creando conflictos en el territorio Mapuche en el río Bio Bio en el Sur de Chile y por el río Chixoy en el territorio Maya de Guatemala.

También el sábado, la Procuraduría y la Fiscalía anunciaron que comenzando esta próxima semana, los fiscales de la Unidad Anti-corrupción y Delitos contra el Medio Ambiente iniciaran una investigación acerca de posible irregularidades con el contrato de U$334 millones de dólares entre el gobierno Colombiano y las empresas Emgesa y Impregilo, responsables para el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo. Los fiscales también investigarán si existen fenómenos de destrucción ambiental, desplazamiento forzado y amenazas de los habitantes locales, por la noche más al sur en el Municipio de Timaná, aproximadamente a 60 kilómetros de la obra del Quimbo y cerca de la ubicación de una posible futura represa que Emgesa quiere construir en el Huila en el Cañón de Pericongo, hubo un sismo de magnitud de 3.5.

Esta semana se espera el pronunciamiento de la Controlaría sobre las investigaciones que comenzaron en enero hacia el Ministerio de Ambiente, INVIAS (Instituto de Vías) y la CAM (Corporación Autónoma de Alto Magdalena) sobre las irregularidades en el censo de afectados realizado por le empresa y en los proceso de compensación y reubicación de afectados.
Más marchas están planeadas en la región y a nivel internacional para el próximo martes, 6 de Marzo y Asoquimbo mantiene su llamado por acciones directas solidarias, en la región, las comunidades en Resistencia preparan los próximos pasos para la defensa del Alto Guacahayo-Yuma-Magdalena.

Montados en la plancha de un camión en la lluvia regresando de las acciones del día, una jornalera desempleada y pescadora Ximena Chavarro relata que “el Estado nos está dejando pocas opciones. Esta pisoteando y atropellando sus propias leyes que nos protegen nosotros los habitantes, nuestro territorio y el río que pertenece a todo el mundo, todo por el simple hecho de mantener la “confianza inversionista” de Uribe. Ahora nos sentimos tan violados, tan indignados, que entendemos porque otras personas en situaciones parecidas terminan usando la violencia, aunque nosotros tenemos claro que nunca hemos querido tomar ese camino”.


No hay comentarios: