lunes, abril 02, 2012

NACE MOVIMIENTO POR LA LIBERACION Y DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

DECLARACIÓN FUNDACIONAL

1 de Abril de 2012

El Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, constituido por las organizaciones abajo firmantes, surge como una iniciativa de los diversos procesos de resistencia con el propósito de Defender los Territorios, la biodiversidad natural y genética, el patrimonio cultural de la Nación, la reafirmación de los resguardos de origen colonial y de todas las comunidades afectadas por los megaproyectos minero energéticos y agro negocios, concesionados por el Gobierno Colombiano a las corporaciones nacionales y transnacionales como: EMDESA – EMGESA – ENEL- EMERALD ENERGY – ANGLO GOLD ASHANTI –TECNICA VIAL S. EN C.A T– entre otras.

La lucha de resistencia pacífica y desobediencia civil contra el control corporativo de los territorios se propone: la construcción de una Política Minero Energética y Agroalimentaria Soberana y Autónoma; una Reforma Agraria Integral que garantice el autocontrol de los territorios por las comunidades aborígenes, campesinos y legítimos habitantes de los mismos; la construcción de un Nuevo Estatuto Ambiental, que reconozca las autoridades ancestrales, el Derecho Universal al Ambiente Sano que impida la apropiación de nuestros territorios y ecosistemas estratégicos por las empresas transnacionales; Reservas Campesinas Agroalimentarias Autónomas y la suspensión y no otorgamiento de licencias ambientales para la extracción de nuestros recursos naturales.

Rechazamos el Plan de Desarrollo del Gobierno de Santos, sus locomotoras de desarrollo minero energético y rural, las Zonas de Desarrollo Empresarial y las acciones de desalojo violento de los afectados, en especial, la ordenada por el Ministerio del Interior contra los afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo. De igual manera, condenamos las amenazas, persecuciones, estigmatizaciones, señalamientos y procesos de judicialización de las protestas sociales.

El Movimiento reafirma su estrategia fundamental de articulación y Movilización Social de todos los sectores que comparten nuestro propósito común de la Liberación y Defensa de la MADRE TIERRA. En tal sentido, convocamos desde ya a organizar Comités Locales del Movimiento en función de una Gran Acción de Resistencia en Defensa del Rio Magdalena como parte fundamental de la recuperación, protección del territorio y nuestros proyectos de vida.

¡RIOS LIBRES, PUEBLOS VIVOS!

EN MINGA POR LA RECUPERACION Y LIBERACION DE LA MADRE TIERRA

FIRMAN

CRIHU – ASOQUIMO- COORDINADOR NACIONAL AGRARIO- ADIH – COM-UNIDAD- ACAS- OBSURDH –OBJETORES DE CONCIENCIA – PASTORAL SOCIAL – ANDAS – MOVIMIENTO CIVICO DE LA PLATA -

No hay comentarios: