lunes, mayo 02, 2016

Encuentro con Levante Popular y el grupo de investigación de la Maestría Desenvolvimiento y desarrollo social de la Facultad de Agronomía, Universidad Estadual de Marañao (UEMA)

Encuentro con Levante Popular y el grupo de investigación de la Maestría Desenvolvimiento y desarrollo social de la Facultad de Agronomía, Universidad Estadual de Marañao (UEMA). Sao Luis, MA, Brasil.



Levante popular es un grupo de jóvenes que articula gente de la universidad para apoyar procesos de investigación y actividades en comunidades rurales del MST. Tuvimos la oportunidad de compartir con ellos y ellas el telón de Plan Colombia-Plan Colonia como posibilidad de vernos en el espejo latinoamericano del despojo, pero también de las resistencias.

Explicando a las compañeras y compañeros de Levante Popular el Plan de Colombia, ahora llamado “Paz Colombia”, como un supuesto Plan Antinarcóticos falso, pues después de 15 años los cultivos no se han reducido sino han crecido en los últimos tres años, el negocio se ha mantenido en 69.120 hectáreas y expandido a diferentes departamentos impulsando el despojo territorial en comunidades campesinas, indígneas y afros en Nariño, Cauca, Putumayo, Caqueta principalmente. Sea como se llame es un plan de despojo y ahora con el “acuerdo de paz” se teme una arremetida de incursión de las multinacionales minero-energéticas y del agronegocio en más territorios.

Hablando de Agronegocio, las compañeras y compañeros nos contaban que Brasil es el 2do país que consumidor de agrotóxicos en el mundo; durante el gobierno de Lula y la apertura y flexibilización en la legislación los cultivos de solla y maíz transgénico se han expandido como un cáncer por todo el Amazonas. Comparando un poco con Colombia hablamos que Brasil es un buen modelo del Agronegocio que quiere impulsarse en la región de la Altillanura Colombiana, así como toda la región amazónica.

Igualmente hablamos de los famosos proyectos REED+ que se vienen impulsando fuertemente desde USA (por medio de la USAID)[1] en proyectos en el pacifico y del Fondo Biocarbono Colombia impulsado por Noruega, Gran Bretaña y Alemania (Proyecto REED+ Erlymovers)[2] en la Amazonia Colombiana. Los proyectos REED+ buscan la financiarización de la naturaleza promoviendo que las empresas multinacionales no asuman una verdadera responsabilidad en el cambio climatico, pero también otorgándoles bonos de carbono que se negocian en las bolsas del mundo; ademas son una estrategia de despojo territorial de las comunidades locales que ya no pueden tener acceso a su ecosistema natural, sino que se convierten en “protectores” de la biodiversidad para la exploración biotecnológica, negocio redondo! Brasil es tambien un buen ejemplo de crecimiento de los “Servicios Ambientales” y empresas “verdes” dispuestas a vender sus servicios al mejor postor.   

Sabiendo que la resistencia se construye localmente, Levante Popular viene impulsando iniciativas en apoyo a comunidades agrarias, como por ejemplo que se realicen  convenios entre las universidades públicas de la región para hacer pasantías e investigaciones en las comunidades rurales del MST. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra está interesado en que la Universidad Pública invierta su tiempo y sus recursos, así como la gente para los procesos de reforma agraria de hecho que vienen realizando en todo el país, están abiertos a recibir propuestas que fortalezcan sus diferentes líneas de lucha, principalmente la agroecológica.

En coordinación con Levante Popular, el MST viene realizando espacios de formación en los asentamientos rurales del estado de Marañao en comunicación alternativa, formación agroecológica, teatro; queriendo impactar la población juvenil afectada por la cultura de consumo.

El intercambio fue muy fructífero, se tejieron lazos, sueños, esperanzas y sobretodo resistencias y luchas.

No hay comentarios: