Ya llevamos unos años en que la mayoría de nuestro tiempo
dentro de Venezuela se ha pasado en la
ciudad de Maracaibo – Edo Zulia, sin embargo desde mucho antes estamos en una polinización cruzada con
lxs compañerxs “que no se venden” de la Sierra de Perijá.
Desde que comenzamos a frecuentar a Maracaibo como base,
cada vez que podemos dejar el sonido de las cornetas, zumbidos de aire
acondicionado, los gritos, el humo de los carros, la basura amontonada en las
calles, los calores extremos reflejados por el concreto, asfalto y láminas de
zinc, dejamos todo esto atrás por las aguas de un río filtradas por piedras y
trozos de carbón, por la sombra y frescura de la brisa que atraviesa los
árboles, bejucos y arbustos, donde guacamayas, tucanes y otras aves vuelan sin
preocupación de disparos o captura y se llega a topar con monos araguatos y
arañas, morrocoy y nutrias con regularidad.
Volvemos al río Socuy, a las comunidades de Wayuumaana y Kasussain donde
lxs compañeros Wayuu tienen más 15 años
resistiendo los intereses carboneros del gran capital extractivista.
Con todos los desafíos que existen en la sociedad facilista
del petróleo y la cooptación amplia y homogeneizadora que ha sido el
clientelismo disfrazado de socialista dentro del Chavismo en Venezuela. Las personas de la Organización Wayuu
Maikilralasaalii han estado caminando un proceso de construcción de autonomía,
forjando una auto determinación colectiva en base a conceptos como tierra,
agua, dignidad. Un proceso netamente Wayuu en donde el wayuunaiki domina los
espacios y por otro lado ha creado alianzas y relaciones de solidaridad y apoyo
mutuo con sectores tan diversos como ecologistas, Chavistas, anti-capitalistas, anarquistas, otros pueblos indígenas y con otras organizaciones Wayuu en Venezuela
y Colombia.
Lxs habitantes del río Socuy no cultivan todos sus
alimentos, ni procuran todas sus medicinas del bosque seco tropical, sin
embargo se alimentan con dietas fortalecidos por la leche de sus cabras,
gallinas de campo y cultivos de kepeshuna (frijol guajiro- una variedad
endémica), auyama, yuca, y manzanilla -que logran comercializar en la tienda de
Hierba Buena en Maracaibo-. Los habitantes se mantienen activos en procesos de
formación con talleres de temáticas como
producción y aplicación de biofertilizantes, aplicación y uso de paneles
solares, y ya han producido varios cortos y largos audio visuales.
La cacería de los
animales silvestres está prohibida y siguen con la cría de morrocoy, que se
inició realizando trueques de cartones de huevos de gallinas por morrocoyes que
los habitantes de la comunidad El Paraíso vendían para el consumo humano, de
este modo Organización Wayuu Maikilralasaalii
salva a los morrocoyes de esta suerte.
El Socuy está caminando y tejiendo su propia realidad dentro
de un contexto donde se conoce la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, pero a la vez existen dentro la
Venezuela petrolera y asistencialista donde cada vez más personas de todas las
tendencias políticas quieren que “Papa Gobierno” solucione todo y la cultura
del “hazlo tú mismo”, sostenibilidad y auto producción es más escaso que el
jabón, pañales desechables y leche.
En esta visita llegamos con amigos y aliados al proceso del
Socuy al igual de personas que subían por primera vez. Llegamos al inicio de un
proceso de formación de tejido de sombreros y pudimos combinar nuestras
propuestas de actividades con la que ya andaba en marcha. Durante esa semana y
el día que realizamos actividades las personas se dedicaban a crear y tejer
sombreros Wayuu y a mediados de la tarde se colgó los telones de las campañas gráficas de Mesoamérica Resiste y el Verdadero Costo del Carbón. El telón del
Verdadero Costo del Carbón pertenece a la Escuela Autónoma de Yalayalamana y si alguien le interesa apoyar con imprimir
un telón de Mesoamérica Resiste para los procesos formativos del río Socuy se pueden
poner en contacto con las abejas.
Durante un par de horas relatamos las historias de los
pueblos y seres de las montañas de Apalachia y su lucha en contra la minería de
carbón y también la historia de los pueblos de Mesoamérica y la historia larga
de la lucha y resistencia que inicio con la invasión de los Europeos y sigue
hoy con los intereses neoliberales y extractivistas. Durante todo el tiempo de
la presentación de los dos telones, se presentó con traducción consecutivo en
wayuunaiki y lxs personas presentes usaban su lengua propia mientras que
observaban, escuchaban, conversaban y reflexionaban. Todo esto giraba en torno a la historia del
pueblo Wayuu y el río Socuy, que se relató por medio de los telones; los Wayuu
que migraron sur al norte de la Sierra de Perijá a raíz de la sequías en La
Guajira, luego siendo desplazados por los proyectos mineros de las minas de
carbón del Guasare y Paso del Diablo, las represas de Manuelote y Tulé y ahora
nuevamente en pie de lucha en contra los intereses carboneros.
Después de 15 años resistiendo la expansión de las minas de carbón de la Sierra de Perijá
que implicaría el desvío del Río Socuy y construyendo las alternativas
ecológicas y auto sostenibles, resistiendo los proyectos de la Iniciativa de
Integración de Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) para exportar
carbón por medio de la construcción de Puerto América en el territorio de Isla
de Toas, Zapara y San Carlos y logrando que el Presidente Chávez en vida cambiara su posición y declarar que el carbón se quedaba debajo del suelo. Después tener que seguir
resistiendo a las pretensiones del gobernador Chavista del Estado Zulia, Arias
Cárdenas, de crear una planta de generación carbo-eléctrica en el Guasare.
Y ahora después de 15
años de resistencia el 10 de febrero el Presidente Nicolás Maduro firmó el Decreto 1.606 dando luz verde a la expansión de la minería de carbón. La amnesia cínica
y selectiva de Maduro y Cárdenas pareciera subestiman al pueblo creyéndolo sin memoria después de
un fuerte movimiento de resistencia popular que logro que Chávez se retráctara
y dijera –no al carbón- en el 2007, luego de que en el 2003 anunciara la
triplicación de éste. Esta amnesia selectiva del actual gobierno piensa que el
movimiento social no tiene comprensión crítica o urgente que el agua de la
Sierra es vida para Maracaibo y toda la cuenca del Lago. Pretenden que las
personas no vean la falacia en entregar el líquido vital para toda la vida de
un territorio seco y árido y llamarlo progreso, desarrollo, hasta
“revolución”.
El Decreto 1.606 aprueba la exploración y explotación de24.192 hectáreas de carbón y otros minerales asociados con la producción de
energía sobre los Montes de Oca (Sierra de Majayura) el norte lindero natural
con Colombia hasta la margen norte del río Socuy. Si esto no fuera suficiente,
la empresa transnacional China con quien es el convenio, Sinohydro, exige más
carbón, presionando a los técnicos de PDVSA “incluir en un mismo Plan de
Financiamiento el Proyecto de la Planta Termoeléctrica a Carbón y el Proyecto
de Recuperación de las Minas de Carbón, esto con el fin de asegurar el
suministro confiable de carbón a la planta” (Proyecto. Planta Termoeléctrica a
Carbón). Esta política se concretiza en Carbozulia ahora bajo la presidencia
del Coronel Carlos Antonio Cabré Córdoba.
En marco de los dos años desde el fallecimiento de Hugo Chávez Carbozulia realizó una actividad conmemorando su legado. Cabré “la mejor forma de preservar el legado que
dejó el Comandante Chávez es cumplir con las exigencias de este momento
histórico, en ese sentido, con el apoyo del Gral. Erling Rojas
Castillo, presidente de PDVSA Industrial y el compromiso de todos los
trabajadores de Carbozulia recuperaremos la producción de carbón en el
estado Zulia”. Bastante el descaro pagar homenaje a una persona, hablar de su legado e ir totalmente en contra sus palabras tan claras que él se quedaba con los ríos y los bosques y que ese carbón quedaba debajo del suelo.
Todas estas rupturas con la posición final de Chávez sobre
el carbón en la Sierra de Perijá y los
recientes atropellos de indígenas Ye´kwana y Sanema por parte de la fuerza pública en el
Estado de Bolívar no deja bien parado el Estado Venezolano frente sus
ciudadanos anti capitalistas, ecologistas e indígenas y mucho menos frente sus
equivalentes internacionales en momentos tan difíciles donde hay intenciones de
golpe de Estado en el país. Estos hechos solo confirman que el proceso
Bolivariano en Venezuela ha continuado un proceso arrasador con la naturaleza y
la ecología de los territorios que existe desde mucho antes que el chavismo
llegara al poder. Se reconoce que adentro las filas del chavismo hay personas
ecologistas que intentan exigir coherencia dentro del proceso del Estado sino
esas personas son pocas y no han tenido mayor poder de decisión o influencia en
las políticas del Estado, ni en los procesos pedagógicas populares de corregir
esta mirada hacia la Tierra.
La eliminación del Ministerio del Poder Popular para el
Ambiente por crear el Ministerio de Eco-socialismo por parte de Maduro y la
creación de múltiples rutas y parques ecológicos en el Estado de Zulia (muchas
que están bien concebidas y administradas pero otras en estados de abandono y
otras que sus creaciones perpetuaron mayor daño ambiental) por parte de
Cárdenas simplemente han servido como una fachada, un lavado verde. Igual que
empresas como Pacific Rubiales, Endesa o Ecopetrol usan la práctica del lavado
o brillo verde para aparentar que realmente están enfrentándose con los mayores
contribuyentes a la contaminación de este planeta y aumento de cambio
climático, también se reflejan en los planes de las estatales extractivistas
que están dentro del gobierno que encabezan Maduro y Cárdenas.
Después del compartir de pensamientos que surgieron por
medio de explorar Mesoamérica Resiste y el Verdadero Costo del Carbón se
culminó con la última actividad de la noche, proyección de películas. Esa noche
se mostró Abuela Grillo, un corto
realizado por un estudiante de Mérida que se llama Wayuumaana y el largo Macuro.
Las películas, el taller de los telones y el de tejido de sombrero nos
contribuyeron a un día dinámica donde se trató el problema al igual de las
soluciones a los desafíos ante el Río Socuy y toda la Cuenca del Lago de
Maracaibo.
La Organización Wayuu Maikiralasalii, los varios colectivos,
movimientos y abejas nacionales e internacionales que defienden la lucha por la
vida, el agua, la tierra y la vida están listos para otra batalla en contra los
intereses extractivistas, arrasadoras de vida y territorio, así se disfracen de
socialismo o sea el capitalismo. Ya se
han realizado las primeras movilizaciones de calle que dejan entrever el
musculo del movimiento social luego de un proceso de socavamiento de su autonomía
por influencias del chavismo. Lo aproximo es convocar a una asamblea popular el
día 23 de marzo, frente a la gobernación del estado Zulia, para encarar al
gobernador y preguntarle: ¿porque el gobierno se empeña en un modelo
destructivo y no recibe con buena fe la propuesta de energías limpias que proponen
los movimientos sociales?
Como la Guajira, la Sierra de Perija es una sola, la
frontera no divide y el carbón, los bosques, los río, los animales, los Wayuu
(y los Yukpa y Barí) son uno solo y lo que se hace de un lado de esta región
nos afecta a todos tanto personas en los territorios hoy llamados Venezuela,
como Colombia.
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