jueves, febrero 16, 2012

Pronunciamiento del Senador Alexander López sobre el desalojo de los afectados por el El Quimbo


Segunda Vicepresidencia
Boletín de Prensa
Martes 15 de Febrero de 2012

Rechazo a desalojo por la fuerza de pobladores en el Quimbo;

“No es imponiendo de manera violenta las obras sobre el Rio Magdalena, como se podrá garantizar el desarrollo del proyecto EL QUIMBO. Las autoridades que ordenaron el procedimiento en Domingo Arias deberán responder por excesos en contra de ciudadanos sobre el margen del Rio”

H.S Alexander López Maya

Senador López Maya solicita intervención urgente del Procurador General en el caso de las obras sobre el Rio Magdalena El senador Alexander López Maya en su condición de garante del acta de acuerdo firmada el 17 de Enero de 2012 entre las comunidades y el Gobierno Nacional para el caso de la problemática generada por la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo rechazó el desalojo por la fuerza de los pobladores de la zona ribereña del Rio Magdalena, en zona rural del municipio de Paicol, Huila. “No será posible garantizar el megaproyecto de El Quimbo, si el Gobierno Nacional y las autoridades locales pretenden imponer mediante la fuerza la construcción de las obras civiles sobre el Rio Magdalena. Las comunidades no pueden ser desalojadas de su territorio a partir de medidas de choque y utilizando de forma desproporcionada la violencia” señalo Alexander López.

“El Gobierno Nacional debe entender que solo en el marco de las garantías al debido proceso y la prevalencia del interés general es posible el logro de acuerdos que permitan resolver este conflicto. Los responsables de excesos y de agresiones en contra de los ciudadanos deberán responder por sus actos, tal como ha sido denunciado en el caso del trabajador Luis Carlos Trujillo de 28 años de edad, del Gigante, Huila, y quien resultara gravemente herido en su rostro en los hechos de ayer” añadió el Senador López Maya.

“De no encontrarse una salida negociada a este conflicto, las autoridades y el Gobierno Nacional están generando una verdadera olla de presión en el departamento del Huila. Reitero mi llamado al Procurador General de la Nación para que intervenga de manera inmediata en el proceso y suspenda las obras sobre el Rio Magdalena, hasta tanto no se resuelvan las peticiones de las comunidades y se garantice el trámite de la licencia ambiental del proyecto” finalizó señalando el 2do Vicepresidente del Senado, Alexander López.

Gracias por su divulgación
Oficina de Prensa H.S. Alexander López Maya

No hay comentarios: